Caso clínico de Medicina interna. Abril 2017
Nos han remitido el caso de un perro macho cruzado, castrado, de 7 años de edad, recogido de una protectora 3 años antes, con una historia de diarreas crónicas (flatulencias, consistencia líquida, pérdida de peso, apetito voraz) de 6 meses de evolución. Ahora pesa 21,7 kg, ha perdido 3-4 kilos en el último medio año, y las heces nunca las ha tenido 100% bien. Han probado con varios cambios de dieta (por ejemplo, con hipoalergénica, pero no de forma estricta) y lo han tratado previamente con metronidazol.
Un coprológico realizado hace 2 meses define presencia de Dypilidium caninum, tratado con antiparasitarios. Y un panel bacteriano y parasitario en heces actual indica la presencia de Cryptosporidium spp. También se ha detectado hipoproteinemia (albúmina 1,9 g/dl y PT 4,1 g/dl).
¿Cómo diferenciamos la diarrea de intestino delgado de la diarrea de intestino grueso? ¿Cuáles son las causas más comunes de enteropatía crónica en perros? ¿Qué diferenciales son los más frecuentes en diarreas crónicas cuando existe pérdida de proteína? Responde éstas y otras preguntas para resolver el caso acompañado de Marta Planellas Bachs (Universidad Autònoma de Barcelona, Hospital Veterinari Canis Girona) en esta unidad.