Caso clínico de Dermatología. Mayo 2022

Autor: Pedro Javier Sancho

En este caso clínico recibimos en nuestra consulta a Bob, un perro Shih-tzu, macho, no castrado, de 4 años de edad que vive en un piso con una señora de edad avanzada. Acude a la clínica para una segunda opinión, por prurito facial muy intenso y con muy difícil manejo por parte de la propietaria. Vacunado y con desparasitación interna (Profender vo) y desparasitación externa (Front-line). 

Está diagnosticado por otro veterinario de dermatitis atópica y en estos momentos tiene recetada amoxicilina, ácido clavulánico (15 mg/kg/12 horas) y metilprednisolona (0,5 mg/kg/12 horas). La propietaria intenta bañarle una vez a la semana con un champú con clorhexidina y hace un año probó con un cambio de dieta de eliminación, la cual no funcionó. 

¿Cuál crees que sería el primer paso a seguir para un correcto examen dermatológico? ¿Qué diferenciales crees más probables como causantes del problema dermatológico de Bob? ¿Qué pruebas realizarías? Estas y otras preguntas relacionadas con el caso las responde en esta unidad Pedro Javier Sancho, responsable del Servicio de Dermatología Veterinaria DERMASANTBOI y propietario de la Clínica Veterinaria Dres. Sancho (Sant Boi de Llobregat, Barcelona).