Caso clínico de Medicina felina. Septiembre 2022
En este caso clínico recibimos en nuestra consulta a Shere-Khan, un gato macho (castrado) común Europeo de 12 años de edad y de 8kg de peso, vacunado y desparasitado. Vive en un piso y no convive con otras mascotas. Sus propietarios trabajan todo el día y está casi siempre solo. Acuden a la clínica porque desde que dejaron el chalé para ir a vivir a un piso, Shere-Khan ha empezado a ganar peso y actualmente pesa casi el doble. Además, han observado que últimamente pasa más tiempo en la alfombra que en el sofá y que le cuesta acicalarse.
En el examen físico presenta: costillas no palpables con exceso de grasa cubriéndolas, ausencia de cintura, abdomen redondeado con gran cantidad de grasa pendular ventral y d epósitos de grasa lumbar muy evidentes.
¿Cuándo se considera obeso un paciente, como consecuencia del exceso de grasa? ¿Cuáles pueden ser las causas de la obesidad de Shere-Khan? Responde a éstas y otras preguntas para resolver el caso de Juan José Ramos Plá, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.