Caso clínico de Medicina Interna. Diciembre 2015

Autor: Juan José Ramos

Traca es una golden retriever hembra de 11 años de edad y 39,6 kg de peso, vacunada y desparasitada correctamente. Vive en un piso junto con sus propietarios (personas de más de 70 años), pasea 3 veces al día, unos 20 minutos cada vez, y no convive con otras mascotas. Esterilizada a los 7 años por piómetra y mastectomía por adenocarcinoma mamario hace 2 años.

Sus propietarios describen que últimamente le cuesta levantarse y tumbarse, en los paseos se cansa mucho y jadea. Camina con dificultad y cojea de la extremidad anterior derecha. Con el calor del verano se ha movido menos y ha ganado peso. Ahora tose cuando se pone nerviosa, sus heces son muy a menudo blandas y vomita de vez en cuando. No ha perdido el apetito y sigue comiendo con normalidad.  

¿Qué podría estar produciendo los vómitos crónicos, las diarreas y la tos? ¿A qué podría deberse la claudicación de la extremidad anterior? Estas y otras preguntas relacionadas con el caso las responde en esta unidad Juan José Ramos Plá, profesor asociado de medicina interna en el hospital de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.