Clinical Lectures: Problemas de miedo. Septiembre 2019

Autora: Camino García-Morato

En este caso clínico acudimos al propio domicilio ante la imposibilidad de la propietaria de relacionarse con una Beagle, hembra no esterilizada, de 1 año y medio de edad. Anteriormente, los dueños habían acudido a varios profesionales para tratar de controlar los problemas de relación con la propietaria. Se probaron diferentes estrategias de manejo indirecto y se recurrió al uso de medicación, sin obtenerse resultados satisfactorios hasta el momento. En la evaluación en el propio domicilio, secundariamente, se valoraron otros problemas también relacionados con respuestas defensivas, sobre todo ante estímulos ambientales como las tormentas. 

El grupo familiar consiste en dos personas adultas y dos perros (la paciente y otro Beagle que ya llevaba tiempo con la familia, un macho de 6 años). Viven en una casa con jardín, donde los perros tienen acceso libre. Ante los problemas de manejo de la propietaria, la paciente realizaba un único paseo por la tarde al estar presente el otro propietario. 

Acompaña a Camino García-Morato, veterinaria del Servicio de Etología del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el desarrollo de este caso hasta descubrir su diagnóstico y tratamiento de elección.