Caso clínico. Del FUS a la caja de Pandora. Enero 2024
Autora: Anna Vila Soriano
Oliver, un gato común europeo, macho castrado, de 3 años y 5 kg de peso, nos llega referido al Servicio de Medicina Interna por un cuadro de hematuria de dos días de duración. Siempre ha sido un gato sano y activo, pero hace dos días los propietarios notaron que mostraba signos de malestar y se escondía en lugares inusuales. Notaron que intentaba ir al arenero con mayor frecuencia, a veces orinándose fuera y teniendo dificultades para orinar y defecar. En un principio pensaron que podría ser un problema temporal, pero la situación empeoró rápidamente, ya que empezó con vocalizaciones y han observado sangre en la orina. En la mañana de la visita lo notaron más apático y sin ganas de comer.
¿Qué significa el término FLUTD? ¿Qué diferencia hay con FUS y cuál es su relación con el denominado Síndrome de Pandora? ¿Cuáles son los signos clínicos más frecuentes en gatos con FLUTD? ¿Cuál sería tu diagnóstico diferencial en este caso?
Descubre la resolución de este caso presentado por Anna Vila Soriano, licenciada con honores en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera CEU y diplomada del European College of Veterinary Internal Medicine, que actualmente trabaja como veterinaria del Servicio de Medicina Interna del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia.